30 de mayo de 2017

San Martín y las Logias


Clicar en la foto para ampliar

Sinopsis:

Lautaro empezó como un Triángulo creado por Alvear, San Martín y Zapiola, entre otros, para influir en los medios públicos, políticos y militares y concretar su objetivo: Lautaro aludía explícitamente al indio araucano que se opuso a la dominación extranjera y simbólicamente a la expedición a Chile. Los Hermanos, que así se llamaban entre ellos, utilizaban en su correspondencia el símbolo de la cadena de unión, abreviaturas y la firma acompañada por los tres puntos. Adoptaron signos, fórmulas, grados y juramentos de tipo masónico.

Sin duda eran masones, iniciados en Logias como la de Cádiz, y a partir de estas, según el testimonio documental del general Tomás de Iriarte, fueron montando una red de logias operativas en ciudades clave para servir a sus propósitos de emancipación colonial, aunque las divergencias de los estudiosos sobre la calidad masónica de estas logias y algunos de sus miembros continúa.

WGT Ediciones, Buenos Aires, 2017.

Fragmentos:

Para los festejos del Centenario de Mayo, la revista masónica La Cadena de Unión, en su ejemplar del Año XVIII, Época 2ª, Buenos Aires, Junio-Julio de 1910, publicará el ensayo La organización masónica en la independencia americana, extenso artículo de Emilio Gouchón, que, como ya señalé, fue uno de los Grandes Maestres de un sector de las diversas masonerías de la época.

El texto también es reproducido por la popular revista Caras y Caretas, pero en una edición ilustrada. Aquí se presenta la versión previa del cuadro de la Logia Lautaro trabajando en grado de aprendiz, pero con sutiles diferencias; por ejemplo, la distribución de las sombras en el recinto, la decoración de los mandiles que en esta primera versión se ven todos blancos y despojados de cualquier simbología y, destacándose en primer plano, la figura, ahora sí inconfundible, de Matías Zapiola, con sus rasgos mucho más nítidos y precisos (foto 2).

Sin duda el ilustrador era muy hábil para captar detalles y seguir indicaciones o era simplemente masón, ya que en páginas posteriores dibuja con notable precisión a otros masones saludándose con sus característicos signos y toques.

El siguiente cuadro colgaba en el Templo mayor del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A. en 1936. Versión que representa a los componentes de la primera Logia Lautaro en 1812 con mandiles de maestros, trabajando en grado de aprendiz, publicada por la revista Verbum, Año II, Nº 19, 1º de marzo de 1936.

 Clicar en la foto para ampliar

Esta otra versión representa a los componentes de la primera Logia Lautaro en 1812 con mandiles de compañeros, trabajando en grado de aprendiz, según el ejemplar original de la revista Caras y Caretas de 1910. 

Clicar en la foto para ampliar

*

¿Valencia, Roque Pérez o San Martín? Aquí un documento reciente (1939), con otra versión de los hechos históricos y que presenta notables inexactitudes, si se coteja con la correspondencia original de las partes (Supremos Consejos y Grandes Orientes de Valencia y Roque Pérez), dada a conocer por la familia Victory a principios de la década de 1870 y publicada en el volumen "Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia" (WGT Ediciones, Buenos Aires, 2014).

Este documento fue publicado por la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y reproducido junto a otros en el libro "San Martín y las Logias" (WGT Ediciones, Buenos Aires, 2017).



*

Una de las notables ilustraciones publicadas por la popular revista Caras y Caretas a principios del siglo XX junto a otros dibujos y el ensayo de Emilio Gouchón: "La organización masónica en la independencia americana". (Ver también La Cadena de Unión, en su ejemplar del Año XVIII, Época 2ª, Buenos Aires, Junio-Julio de 1910).